Mi vida como negro

/…/ Son las 11 de la noche del 31 de agosto de 2017. Estoy en el Bonanno, en la inauguración de la expo de Toni Marmota. La gente insiste que me quede para otra copa, pero tengo algo que hacer. Voy a casa y abro el navegador. Tecleo Esquire.es y pulso intro. Nada, aún es la web antigua. Ctrl + R, nada. Ctrl + R. Ahora sí, la nueva web de Esquire es preciosa. Veo un artículo mío: «Si no quieres que un robot te quite el trabajo, transfórmate en un knowmad«. Y ahí, abajo, junto al título, aparece mi auténtico nombre. Hacía años que solo lo veía impreso en publicaciones académicas o en los libros que he traducido. Una lágrima acude a mis ojos, tras casi 20 años produciendo textos de forma anónima, por fin soy yo misma, por fin, por fin./…/

Así empieza el último artículo que me han publicado en Esquire.es. Esta vez, cuento todo sobre mi carrera de escritora en la sombra.
La ilustración es la primera versión de la que podéis ver en mi web. Aquí, el gran Nacho Casanova me puso a los mandos de dos iMac simultáneamente. No doy para tanto. El dibujo definitivo muestra mi auténtico set de trabajo: Un imac de 21′ con una pantalla auxiliar de 17.

Si lo queréis leer entero, aquí está el enlace.